NORMATIVAPrima.Pro.Europe.

En esta sección pretendemos mantenerte informado de todo aquello que como usuario o distribuidor debes conocer a la hora de utilizar o comercializar nuestros productos. Por este motivo vamos a mostrarte aquellas certificaciones o procesos que creemos serán de utilidad. Si tienes alguna duda, escríbenos.

CONTÁCTANOS

LA (UE)2016/425


Lo que debes saber sobre el nuevo reglamento (UE)2016/425:

Ya sabes que el próximo día 21 de Abril de 2018 entrará en vigor el nuevo reglamento (UE)2016/425 que sustituye a la antigua  Directiva 89/686/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1989, sobre aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros relativas a los equipos de protección individual.

 Mediante este escrito, desde Prima Protección pretendemos ayudarte a comprender de una forma sencilla lo que necesitas conocer respecto a este nuevo reglamento.

El nuevo Reglamento Europeo 2016/425 PPE ha sido aprobado por el pleno del Parlamento Europeo con fecha 20 de Enero de 2016, entrando en vigor el 21 de abril de 2018 y  se basa en gran medida en la Directiva, pero hay una serie de cambios significativos.

El presente reglamento aplica a todos los EPI y es de carácter imperativo.

Debes saber que el nuevo reglamento afecta a toda la cadena de suministro. Fabricantes, importadores y distribuidores.

Para que los fabricantes y resto de agentes económicos dispongan de tiempo suficiente para adaptarse a los requisitos del presente Reglamento, se prevé un periodo transitorio suficiente después de su entrada en vigor, durante el cual aún puedan introducirse en el mercado los EPI que sean conformes  con la directiva 89/686/CEE.


LOS PLAZOS

  1. Entrada en vigor del reglamento 21/04/2016
  2. Entrada en vigor de su aplicación 21/04/2018
  3. Posibilidad de certificar bajo antigua directiva o nuevo reglamento hasta 21/04/2019
  4. Periodo de comercialización máximo de certificados con antigua directiva hasta 21/04/2023


ALGUNOS CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

  1. El Certificado CE de Tipo para a ser Certificado UE de Tipo.
  2. Validez 5 años.
  3. Mayor documentación técnica de evaluación de riesgos contra lo que protege el EPI.
  4. Mayor control del producto en el mercado.
  5. Los fabricantes facilitarán el acceso a toda la cadena de suministro implicada  las documentaciones necesarias de cada producto. (Declaración de conformidad, instrucciones de uso y guardado etc..) Lo harán  bien sea aportando la documentación con el equipo o bien facilitando en el folleto la web o acceso donde estos puedan ser descargados.
  6. Los fabricantes deberán indicar en la etiqueta del producto el nombre o marca y dirección postal del fabricante y del importador en su caso. Los distribuidores deberán asegurarse de que el equipo que se pretende comercializar  dispone de marcado CE y va acompañado de la documentación técnica necesaria así como nombre y dirección del fabricante. Esperamos que esto te haya servido de introducción a la nueva operativa que debemos enfrentar de forma obligatoria a partir del próximo mes de Abril de 2019. De todos modos, si tienes alguna duda contacta con nosotros y te asesoraremos.



EN-20471: 

Para su uso en condiciones de baja visibilidad.

Ley de prevención de riesgos laborales

Artículo 4. Definiciones:

6.º Se entenderá como “equipo de trabajo” cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

8.º Se entenderá por “equipo de protección individual” cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

La normativa (Ley 31/1995) exige a los trabajadores expuestos al riesgo de atropello por vehículos o maquinaria en movimiento llevar equipos de AV apropiados.

Categoría de riesgos:

  • Cat-I: Riesgos mínimos. Todos aquellos que no impliquen grave riesgos y que son fácilmente reversibles.
  • Cat-II: Riesgos intermedios. Todos aquellos no encuadrados en las clases II y III
  • Cat-III: Riesgos graves. Todos aquellos que suponen un peligro mortal o que pueden dañar gravemente la salud.

Como fabricantes e importadores, Prima Protección comercializa EPIS de alta visibilidad. Dichos equipos están enmarcados en cal categoría II. Bajo la normativa EN-20471 (Antes 471). Así mismo, el cumplimiento de dicha norma implica el cumplimiento de la norma EN-13668 (Antes EN-340)

La normativa EN-20471 regula los requerimientos mínimos exigibles para que el producto pueda ser apto para su uso en el trabajo en condiciones de baja visibilidad diurna y nocturna en presencia de luz artificial y está dividida en 3 clases dependiendo del nivel de protección.

 

Clase 1-

Utilización en recintos cerrados y lugares con posibles movimientos de maquinaria.

Parking, almacenes con plataformas, trabajos de mantenimiento, limpieza en aceras. Velocidades  aproximadas sugeridas iguales o inferiores a 30 km/hora.

Clase 2-

Peajes, mantenimiento de vías, operarios de limpieza, operaciones ferroviarias. Velocidades aproximadas sugeridas no superiores a 60 km/hora.

Clase 3-

Autovías, mantenimiento de carreteras, personal de emergencias. Clase apta para más de 60 km/hora.


MATERIALES

Las prendas de AV  están confeccionadas básicamente con dos tipos de materiales: material de fondo (fluorescente) y material retrorreflectante. La diferencia entre materiales fluorescentes y retrorreflectantes es la diferencia entre el día y la noche.

 Opcionalmente se incluyen también tejidos no fluorescentes para permitir el uso de prendas con imagen corporativa llamados coloquialmente tejido de contraste.


Material de fondo o fluorescente:

Los materiales fluorescentes convierten la luz ultravioleta invisible en luz visible . (Fluorescencia)

Estos materiales se caracterizan por sus coordenadas cromáticas y su factor de luminancia. Existen tres colores posibles: amarillo, naranja y rojo.

Estos colores deben cumplir con los requisitos establecidos para las coordenadas cromáticas y factor de luminancia, tanto en el caso del material nuevo como después de diversos procesos de envejecimiento.

Los materiales deben cumplir, además, con determinados requisitos de estabilidad dimensional, propiedades mecánicas, tracción, estallido, rasgado y transpirabilidad.

 

Material reflectante:

La retrorreflexión se define como propiedad física que ayudará al ojo a percibir la luz en condiciones de baja iluminación.

La retrorreflexión tiene lugar cuando el haz de luz retorna a la dirección de la cual procedía.

 

Tejidos de contraste:

Todos los materiales utilizados en la confección de las prendas de alta visibilidad que no tengan propiedades de fluorescencia o retrorreflexión, deben cumplir con requisitos relativos a la solidez del color, así como de variación dimensional. Estos son llamados tejidos de contraste.

 

Superficies mínimas:

 

                                              Clase 3      clase 2    clase 1

Material de fondo               0.80           0.50        0.14

Material reflectante           0.20           0.13         0.10

Material combinado            ….               ….           0.20

Deberá tenerse en cuenta que hay que mantener una proporción aproximada del 50% de material de fondo exigido entre la parte delantera y trasera de la prenda.

La colocación de publicidad o logos corporativos sobre las prendas está permitida, pero siempre teniendo en cuenta que la colocación debe ser realizada exclusivamente por el fabricante de la prenda y que la modificación de la cantidad de superficie de material visible debe estar avalada por el correspondiente certificado emitido por el Organismo Notificado que certifique la prenda.

 

NTP 718. Notas técnicas de prevención.

Las Notas Técnicas de Prevención (NTP) son:

Documentos elaborados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (I.N.S.H.T.) No son vinculantes o de obligado cumplimiento. (Salvo que ya hayan sido incorporadas en la ley de prevención de riesgos laborales)

 Diseñadas con la finalidad de informar, actualizar, promocionar y difundir los temas relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.


EN-14058:

Ropa de protección. Ambientes fríos.

Esta norma explica los requisitos que tienen que cumplir las prendas simples (componente individual de un conjunto de ropa, que proporciona protección de la parte que cubre), destinadas a proteger de temperaturas iguales o mayores de -5°C.

Las principales prestaciones que considera son la resistencia térmica, el aislamiento térmico, la permeabilidad al aire, la penetración de agua y la resistencia  al vapor de agua.

Resistencia térmica definida como la oposición que los materiales que la constituyen ofrecen al paso de un flujo de calor. Es una propiedad intrínseca de cada material y depende de su composición y características.  Las prendas  quedan clasificadas en tres clases, donde la Clase 1 ofrece menos aislamiento que la Clase 3.

De forma opcional, se puede determinar el aislamiento térmico efectivo  y el aislamiento efectivo resultante.  

 Aislamiento térmico. Nos habla entre otros factores del ajuste de la prenda al cuerpo, de las partes que cubre y de los cierres y costuras. . De hecho, el aislamiento térmico depende del aire que queda atrapado dentro de las fibras y los tejidos, así como del aire atrapado entre la ropa y la piel.  

Penetración de aire. Sucede través del tejido de la prenda y reduce notablemente el aislamiento térmico ofrecido por ésta. Se mide como la cantidad de aire que pasa por minuto por una superficie determinada del tejido.

Penetración del agua. Es la presión hidrostática soportada por un material. Esta es una medida de la oposición al paso del agua a través del material y su valor se expresa en Pa.