Consejos para comprar ropa de alta visibilidad

¿Alguna vez te has parado a pensar si la ropa de alta visibilidad que utilizan tus trabajadores es la adecuada?

No todas las prendas de alta visibilidad tienen un mismo comportamiento y una misma funcionalidad, ya que al ser EPIs deben estar preparadas para proteger a los trabajadores en todo tipo de situaciones.

Por eso, en el artículo de hoy te explicaremos 7 aspectos clave para elegir correctamente  la ropa de alta visibilidad para tus trabajadores.

¡Empezamos!

1. PARA QUÉ SECTOR SON LAS PRENDAS

El primer aspecto que debes considerar antes de comprar ropa de alta visibilidad es determinar el sector en el que se trabajará, ya que las condiciones no son las mismas en todos ellos. 

Debes saber que la ropa de alta visibilidad no es solo “ropa”: es un EPI (Equipo de Protección Individual). Por eso, debes tener muy clara la actividad que se va a desarrollar, las condiciones climáticas en las que se hará y el entorno de trabajo. Por ejemplo:

 

  • Para una empresa del sector de la logística es recomendable escoger ropa cómoda y transpirable. El uso de tejidos elásticos (tejido stretch es perfecto para esta situación) también es necesario para que los trabajadores puedan desarrollar los movimientos con mayor facilidad. 

 

  • Una empresa del sector de la limpieza, en cambio, debe escoger prendas que, además de estar certificadas según la norma EN-20471, también deben de estar preparadas para proteger del frío  (EN-14058) y de la lluvia (EN343). Además, la prenda debe de ser lo más ligera posible.

 

  • En el sector de la construcción las prendas tienen que ser confeccionadas en poliéster técnico de bajo gramaje y alta transpirabilidad (R.E.T bajo).
ropa de alta visibilidad

2. QUIÉN LLEVARÁ LAS PRENDAS

Como bien sabrás, el cuerpo de un hombre y de una mujer no son iguales, y es por eso que debes asegurarte de que tus trabajadoras lleven prendas lo más adaptadas a sus medidas y necesidades.

Esto es fundamental para la comodidad del trabajador y de la trabajadora.

Las prendas de alta visibilidad para la parte superior del cuerpo, se pueden adaptar con mayor facilidad. Sin embargo las prendas para las partes inferiores suelen tener un corte más masculino y, a priori, son más complejas de adaptar.

Pero existe ropa de alta visibilidad especialmente diseñada y confeccionada para adaptarse a la forma, figura y confort del cuerpo femenino. Por ejemplo, en Prima Protección contamos con cuatro modelos de pantalones que tienen la versión unisex y la versión femenina. De esta forma, tanto ellos como ellas pueden pasar su jornada laboral de la manera más cómoda posible.

ropa de alta visibilidad para mujer

3. DÓNDE DEBE IMPRIMIRSE EL LOGOTIPO PARA LAS PRENDAS PERSONALIZABLES

A la hora de personalizar una prenda de alta visibilidad es necesario conocer distintos factores, ya que el espacio personalizado que ocupa el área de personalización le resta cantidad de material flúor y reflectante. Y por lo tanto, a su visibilidad.

Cada prenda tiene una área personalizable máxima que garantiza que el uniforme sigue siendo un EPI  de alta visibilidad. 

Recuerda que, además de “reducir” el factor protección, la presencia de grandes logotipos de vinilo en la espalda dificultan la evaporación del sudor. Lo que hace que, un tejido transpirable deje de serlo.

ropa de alta visibilidad personalizable-min

4. QUÉ CERTIFICADO INDIVIDUAL DEBEN TENER

Toda prenda de alta visibilidad debe tener ciertos certificados para que la prenda pueda considerarse reglamentada y certificada:

  • CE: El Certificado de Conformidad Europea es el mínimo requisito que debe cumplir una prenda de alta visibilidad y cualquier otro producto para asegurar la libre circulación dentro de la Unión Europea.
  • EN-13688: Esta norma establece los requisitos generales de la ropa de protección, como por ejemplo la ergonomía, la inocuidad, la designación de tallas, el envejecimiento, etc.
  • EN-20471: Esta norma especifica los requisitos que deben cumplir los EPI de alta visibilidad.

 

Por otro lado, la clase de una prenda dependerá del ambiente que rodea al empleado, ya sea por si se encuentra en un espacio interior o exterior, con maquinaria o sin maquinaria, con vehículos, la velocidad de los vehículos, etc.

ropa de alta visibilidad certificados-min

5. QUÉ CERTIFICADO DE CONJUNTO ES RECOMENDABLE

Aunque en el anterior punto te hemos explicado qué clase es más adecuada para cada tipo de situación, nosotros siempre recomendamos el uso de prendas de alta visibilidad de clase 3, ya sea por sí solas o en conjunto.

Y te preguntarás: Si cada clase se utiliza en un tipo de situación concreta, ¿Por qué recomiendas utilizar prendas de alta visibilidad de clase 3? 

La respuesta es muy simple: las prendas de clase 3 siempre nos garantizan el máximo nivel de protección., Y aunque es correcto utilizar prendas de clase 1 y clase 2 cuando la situación lo requiere, nunca está de más un nivel de protección extra.

6. QUÉ TIPOS DE BANDAS REFLECTANTES DEBE TENER

Existen diferentes tipos de bandas reflectantes: Cosidas, termo-selladas, segmentadas, foto-luminescentes, en poliéster, en algodón, en poliéster/algodón, ignífugas, combinadas, etc.

Cada una de ellas es recomendada para un tipo de actividad diferente. Para ello, antes de comprar una prenda de alta visibilidad, consulta con tu proveedor si las bandas reflectantes que el EPI lleva integradas será útil para proteger de posibles peligros a tus trabajadores.

ropa de alta visibilidad bandas reflectantes

7. QUÉ COLORES SE DEBEN UTILIZAR 

Existen muchos colores de alta visibilidad, pero los únicos colores que son certificables son el amarillo, el naranja y el rojo. Estos colores de alta visibilidad también son llamados de fondo o fluorescentes.

Aunque solo existan tres colores de alta visibilidad, no solo existe una tonalidad para cada uno de ellos. A través de esta rueda de color se delimitan los máximos que establecen si un color es de alta visibilidad o no. Cuanto más cerca está de la línea negra, menos alta visibilidad tendrá una prenda.

alta visibilidad colores certificados

El resto son colores de contraste o colores corporativos y su uso no es más que una cuestión de política de imagen empresarial, ya que cada uno de los infinitos colores que se pueden utilizar va a depender de los valores que cada empresa quiera transmitir. 

Por ejemplo, casos en los que se utilizan otros colores:

  • El verde transmite ecología, naturaleza, etc.
  • El beige es útil para disimular el polvo
  • El azul marino se utiliza para disimular manchas de grasas

 

Como has podido ver a lo largo del artículo, el proceso de selección y compra de ropa de alta visibilidad no es tan sencillo como parece, porque debes tener en cuenta muchos factores que pueden ser determinantes para la protección y seguridad de tus trabajadores.

 

¿Necesitas asesoramiento para escoger las mejores prendas de alta visibilidad? ¡Contáctanos! En Prima Pro Europe estaremos encantados de ayudarte.

 

Fuentes: Prima Protección Europe, Naisa, GrupoBilingham, Aquateknica, Ropalaboralweb