Sector logística: Cómo escoger la ropa de trabajo para prevenir los riesgos laborales

ropa de alta visibilidad sector logistica

15 de septiembre de 2022

En el ambiente laboral, y centrándonos en el sector logístico, nos encontramos con distintos factores que, directa o indirectamente influyen en el transcurso de la jornada laboral y pueden provocar que tus trabajadores sufran algún tipo de accidente.

En 2021 se produjeron  47.674 accidentes laborales en almacenes logísticos y áreas de carga, lo que supone un 3,28% más que en 2020.

Y de los accidentes que se produjeron en 2021, 125 trabajadores perdieron la vida. Un 14,68% más que un año antes.

Hay muchos factores que influyen directamente en la jornada de tus trabajadores y es necesario tenerlos todos en cuenta para reducir al máximo los riesgos laborales. 

¿QUÉ ASPECTOS PUEDEN AUMENTAR LOS ACCIDENTES LABORALES EN LOGÍSTICA?

Los principales aspectos que debemos tener en cuenta para son:

      • El clima, ya que nos podemos encontrar con jornadas que transcurran con temperaturas extremas de calor o frío, largas horas de exposición al sol, o con lluvia o niebla.
      • La infraestructura puede ser determinante, ya que los almacenes logísticos tienen un alto movimiento de maquinaria.
      • El tránsito, tanto por los coches, camiones y furgonetas que transitan por los almacenes, como el trayecto que hacen los transportistas desde que salen del almacén hasta que llegan al destino.

Y para prevenir parte de los peligros que pueden aparecer a lo largo de la jornada laboral, es necesario que tus trabajadores lleven la ropa de alta visibilidad adecuada.

 

¿Quieres saber cómo escoger la ropa de trabajo para prevenir riesgos laborales? ¡Sigue leyendo!

Cómo escoger la ropa de trabajo  para prevenir los riesgos laborales  en el sector logística

Para escoger la ropa de trabajo para tus trabajadores no solo hay que tener en cuenta factores como el color o el modelo. Tal y como explicamos en el artículo “Qué clases de alta visibilidad existen y cómo saber qué clase debemos utilizar”, no todos los modelos son aptos para todas las condiciones laborales.

¡Descubre todos los aspectos que tienes que tener en cuenta antes de escoger la ropa de trabajo de tus empleados de logística y transporte!

1. Analiza las condiciones de trabajo

Antes que escoger la ropa de alta visibilidad que van a llevar tus trabajadores debes hacer un previo análisis de las condiciones en las que trabajan.

 

Porque, por ejemplo, no toda la ropa de alta visibilidad es apta para unas mismas condiciones climáticas o para unos mismos ambientes de trabajo. Por eso, lo primero que debes hacer es preguntarte:

 

      • ¿Qué temperatura y situación climática hay en el lugar de trabajo? ¿Trabajan bajo el sol, con lluvia, con niebla o con frío o calor extremo?
      • ¿El transcurso de la actividad laboral es en un espacio cerrado o al aire libre?
      • ¿Los trabajadores utilizan equipos pesados o están en un entorno dónde se utiliza maquinaria?
      • ¿Los transportistas hacen pausas durante el trayecto que los pueda poner en riesgo? ¿Tienen que hacer intervenciones en la carretera? 
ropa de alta visibilidad

Una vez contestadas estas preguntas, podrás empezar a determinar qué ropa de alta visibilidad es más adecuada para tus trabajadores en función de las condiciones ambientales de tu empresa.

    2. Debe cumplir con la normativa

    Toda prenda de vestir catalogada como EPI que se lleve durante la jornada laboral tiene la función de proteger y prevenir a tus trabajadores de cualquier riesgo. Por eso, debe estar certificada y reglada por la norma EN ISO 13688:2013.

    Por otro lado, si además se le suma el factor de protección de “alta visibilidad”, las prendas también tienen que cumplir con la norma EN ISO 20471.

    Existen 3 clases de ropa de alta visibilidad, y cada una se debe utilizar según el riesgo que supone la actividad laboral. 

    En caso de que tus trabajadores estén expuestos a largas jornadas bajo el sol, es recomendable que las prendas de alta visibilidad que utilicen estén testadas en  EN 13758, que hace referencia al Factor de Protección Ultravioleta (UPF) de una prenda.

    En caso de que la jornada transcurra en espacios interiores, dentro del almacén logístico, se recomienda utilizar la clase 1. En cambio, si transcurre en el exterior del almacén logístico, se recomiendan las clases 2 y 3. 

    Por último, los transportistas deben contar con ropa de alta visibilidad de clase 3 para aquellas situaciones en las que deben abandonar el camión y transitar por zonas de carretera.

      ropa de alta visibilidad

      3. Evalúa los riesgos de los trabajadores

      Debes tener en cuenta los riesgos a los que se someten tus trabajadores durante la jornada laboral, ya que como mayor sea el riesgo, más protección deberán llevar.

      Los riesgos que pueden sufrir tus trabajadores debido a la situación climática pueden venir dados por:

        • Las largas jornadas laborales trabajando bajo el sol, ya que pueden provocar síncope, deshidratación, golpe de calor y sudores. En estos casos, asegúrate de que tus trabajadores llevan prendas certificadas en UPF.
      ropa de alta visibilidad
          • Trabajar bajo la lluvia o con niebla, en cambio, puede dificultar la percepción de las señales de los trabajadores y del entorno. Además de provocar deslizamientos de la maquinaria y fuertes ráfagas de viento. Por eso, asegúrate de que tus trabajadores lleven ropa específica para la lluvia y de clase 3, ya que ayudará a mejorar su visibilidad y los protegerá del agua.

       

      Por otro lado, es necesario tener en cuenta la infraestructura, ya que los riesgos no son los mismos cuando se trata de espacios interiores o exteriores. 

          • Los riesgos más habituales en espacios interiores son los atropellos en zonas de paso, salidas y vías de circulación. Además de las altas temperaturas a las que se someten los trabajadores y la acumulación de humedad debido a estas altas temperaturas. También nos encontramos con espacios llenos de suciedad y polvo debido al acumulamiento de material.
          • Los espacios exteriores, al igual que los espacios de interior, están llenos de suciedad y polvo, lo cual puede provocar que tus trabajadores sufran alergias, congestión, bronquitis, asma, enfisemas pulmonares o infecciones respiratorias. 
          • En carretera se producen gran parte de los accidentes laborales, los cuales afectan directamente a los transportistas logísticos.
      ropa de alta visibilidad

      Por último, el tránsito es otro factor que puede poner en riesgo la integridad de tus trabajadores, tanto si trabajan en el interior como en exterior.

      Éstos trabajan con constante flujo de coches, camiones y grúas y si no llevan la ropa de alta visibilidad adecuada, pueden sufrir atropellos u otros accidentes. Para prevenir estos riesgos es recomendable que tus trabajadores lleven prendas de alta visibilidad y certificadas en clase 3. Con esta protección conseguirás que tus operarios no estén tan expuestos a los posibles riesgos que surgen durante la jornada laboral.

      4. Elige los materiales adecuados

      En todos los casos, y centrándonos en el sector logístico, es recomendable utilizar prendas confeccionadas con materiales transpirables, ligeros y flexibles para garantizar la correcta movilidad del trabajador, la adecuada circulación de la sangre del operario y no lo oprima.

      Tal y como hemos comentado a lo largo del artículo, cada situación y espacio tienen unos riesgos concretos y es necesario analizar a fondo la actividad laboral de cada trabajador, con el objetivo de ofrecerle la máxima seguridad, sea cual sea el trabajo que ejerce.

      Es así que siempre que tus trabajadores pasen su jornada laboral bajo el sol, debes ofrecerles ropa de alta visibilidad testada en EN 13758, para prevenir cualquier riesgo provocado por el sol y los rayos uva.

      Para situaciones de lluvia y niebla es recomendable utilizar prendas específicas para estas situaciones certificadas en clase 3.

      Por lo que hace a los trabajos de interior, con utilizar ropa de alta visibilidad de clase 1 o 2 es suficiente, ya que no se trabaja en situaciones climatológicas complicadas ni en espacios donde la maquinaria va a altas velocidades.

      Para los trabajos que transcurren en la carretera, los transportistas deben llevar cualquier prenda de alta visibilidad de clase 3 para los momentos en los que no están en el camión.

      Por último, si tus trabajadores se encuentran en espacios exteriores y trabajan con maquinaria pesada o en zona de tránsito, estos deberán estar dotados de ropa de alta visibilidad de clase 3.

      ropa de alta visibilidad

      Como has podido ver a lo largo del artículo, no todos los operarios que trabajan en el sector logística tienen las mismas condiciones ni están sometidos a los mismos riesgos. Por eso, es necesario analizar caso por caso y ofrecer la máxima seguridad a cada uno de tus trabajadores.

      ¿Necesitas ayuda para escoger la ropa de trabajo para prevenir los riesgos laborales? ¡Contáctanos! Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte.

      ENCUENTRA TU

      Contamos con una amplia red de distribuidores muy cerca de ti

      Quizás te interese:

      Feria de la seguridad. Sicur 2022

      Feria de la seguridad. Sicur 2022

      Sicur 2022 cierra sus puertas con la visita aproximada de 39.000 profesionales.Cada dos años se reúnen en el Salón Internacional de la Seguridad empresas, asociaciones y profesionales de la seguridad global para celebrar Sicur, el gran referente internacional de la Seguridad en España.

      OEKO-TEX®. Todo un símbolo de calidad

      OEKO-TEX®. Todo un símbolo de calidad

      Cada vez más, los usuarios tienen en cuenta factores como la calidad y demandan productos responsables con el medio ambiente y que inspiren confianza, así que en este artículo, intentaremos explicarte como desde Prima Protección hemos afrontado este reto.

      Sobre ASEPAL

      Sobre ASEPAL

      La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual ASEPAL, engloba a más de 100 empresas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de equipos de protección individual (EPI).