Qué clases de alta visibilidad existen y cómo saber qué clase debemos utilizar

ropa de alta visibilidad

10 de junio de 2022

Qué clases de alta visibilidad existen qué clase debemos utilizar

Es muy importante escoger correctamente la ropa de alta visibilidad que lleven tus trabajadores, ya que su principal función es proteger de los riesgos que puedan poner en peligro su salud.

Es muy importante escoger correctamente la ropa de alta visibilidad que lleven tus trabajadores, ya que su principal función es proteger de los riesgos que puedan poner en peligro su salud.

 

Según informa la Unión Sindical Obrera (USO), durante el año 2021 se produjeron cerca de 1.137.000 accidentes de trabajo, en los que perdieron la vida 705 empleados en España. (544 hombres y 31 mujeres). De ellos, 98 fallecimientos fueron en accidentes de tráfico y otros 35 como resultado de golpes o colisiones con objetos en movimientos.

 

Por eso es necesario que protejas a tus trabajadores con la ropa de alta visibilidad más adecuada según su actividad laboral. 

 

Como explica el Ministerio de trabajo y asuntos sociales en la normativa EN 20471: 

“Dentro de los accidentes laborales más frecuentes se encuentra el atropello de trabajadores por vehículos o maquinaria en movimiento. Una mayor visibilidad puede suponer, en un momento dado, la diferencia entre la vida y la muerte”.

ropa de alta visibilidad

Existen muchas actividades laborales que requieren del uso de ropa de alta visibilidad, desde almacenes logísticos, servicios de limpieza viaria, operaciones portuarias, mantenimiento y obras en carretera e incluso empleados de transporte… Todas estas actividades tienen en común el riesgo que cada día asumen para realizar su actividad profesional. Por eso, debes saber que:

 

  • Los empresarios están legalmente obligados a dotar a sus empleados de aquellos EPI (equipos de protección individual) que garanticen su seguridad.
  • Los trabajadores están obligados a llevar los EPIs y hacerlo de la manera correcta y responsable, realizando el mantenimiento que estas prendas de alta visibilidad necesitan para funcionar correctamente.

 

Existen tres clases de alta visibilidad diferentes, la 1, la 2 y la 3. Y que una prenda de alta visibilidad forme parte de una clase u otra dependerá del grado riesgo al que está expuesto el trabajador.

¿QUÉ CLASE DE ROPA DE ALTA VISIBILIDAD DEBES UTILIZAR?

Tal y como hemos comentado, la norma que regula la ropa de alta visibilidad es la EN-20471:2013 y en su ANEXO-A Informativo y no normativo, incluye una tabla A1, donde se detalla en qué situaciones debe recomendarse cada clase.

¡Pero no te preocupes! Nosotros lo hemos interpretado por ti esta norma para que te sea mucho más fácil entenderla.

Así que no te pierdas el artículo de hoy, porque te daremos algunos consejos para que escojas las prendas de alta visibilidad que más se adapten a las necesidades de tus trabajadores en cada momento.

 

¡Sigue leyendo!

1. Ropa de alta visibilidad de Clase 1

Es la ropa de alta visibilidad para uso profesional que ofrece una menor protección. Es recomendable para aquellos trabajadores que están expuestos a velocidades no superiores a 20 km/h en recintos cerrados.

 

¿En qué trabajos se puede utilizar la ropa de alta visibilidad de clase 1?

 

  • Trabajos de almacenaje o plataformas logísticas con maquinaria en movimiento (carretillas elevadoras, maquinaria transportadora etc..)
  • Recintos cerrados o parkings de grandes almacenes en los que existen vehículos que entran y salen de manera constante.
  • Retirada de carritos en centros comerciales.
  • Operarios de mantenimiento o limpieza que operan habitualmente arriba de las aceras.
ropa de alta visibilidad

2. Ropa de alta visibilidad de Clase 2

Esta es la protección más usada habitualmente. Es la mejor opción para velocidades no superiores a 50 km/hora, y se puede utilizar en aquellos trabajos que se realizan dentro de las zonas urbanas, ya sean pueblos o ciudades, y tanto arriba como debajo de las aceras.

 

¿En qué trabajos se puede utilizar la ropa de alta visibilidad de clase 2?

 

  • Servicios de mantenimiento o limpieza en general
  • Operaciones de estiba o desestiba
  • Conductores de reparto
  • Personal de almacenes y parkings de alto volumen
  • Trabajos de ferrocarri
  • Operaciones forestales
  • Operaciones de carga de barcos
  • Guardas para cruces escolares
  • Personal de peajes
  • Portadores de equipaje de aeropuertos y tripulación de pistas
  • Basureros y operaciones de reciclado
  • Investigadores de accidentes
    ropa de alta visibilidad

    3. Ropa de alta visibilidad de Clase 3

    La ropa de alta visibilidad de clase 3 es la que proporciona una mayor protección, así que la recomendamos para los trabajadores expuestos a velocidades superiores a los 50 km/h, es decir, fuera de los núcleos urbanos.

    Las actividades laborales que se realizan en zonas de tráfico fuera de las ciudades se exponen a altas velocidades y continuo movimiento de vehículos. Por eso es necesario dar a los trabajadores la máxima protección.

     

    ¿En qué trabajos se puede utilizar la ropa de alta visibilidad de clase 3?

     

    • Mantenimiento de carreteras.
    • Personal de emergencias.
    • Personal de inspección
    • En general operaciones varias en carreteras.
    ropa de alta visibilidad

    ¿Qué clase de alta visibilidad es la más recomendable?

     

    En ocasiones el clima, la luz o la densidad del tráfico pueden hacer variar estas recomendaciones, y es necesario que se utilice una protección superior a la propuesta. 

    ¡Pero no te preocupes! Existen muchas prendas en el mercado certificadas en conjunto que ofrecen una garantía extra de protección a los trabajadores.

    Los conjuntos certificados en Clase 3 tienen la capacidad de convertir unas prendas de clase 1 y 2 que, combinadas, se hacen de clase 3 y ofrecen la máxima protección posible a los trabajadores.

    Desde Prima Pro Europe, siempre recomendamos utilizar prendas de clase 3 o conjuntos certificados en clase 3, ya que cuánto más visibles sean los trabajadores menos posibilidades tendrán de sufrir un accidente laboral. Aunque, como os hemos explicado antes, en función del tipo de trabajo que realice debe utilizar cómo mínimo una clase 1, 2 o 3.

     

    ¿Necesitas asesoramiento para escoger la ropa de alta visibilidad más adecuada para tus trabajadores? ¡Contáctanos! En Prima Pro Europe estaremos encantados de ayudarte.

    ENCUENTRA TU

    Contamos con una amplia red de distribuidores muy cerca de ti

    Quizás te interese:

    Feria de la seguridad. Sicur 2022

    Feria de la seguridad. Sicur 2022

    Sicur 2022 cierra sus puertas con la visita aproximada de 39.000 profesionales.Cada dos años se reúnen en el Salón Internacional de la Seguridad empresas, asociaciones y profesionales de la seguridad global para celebrar Sicur, el gran referente internacional de la Seguridad en España.

    OEKO-TEX®. Todo un símbolo de calidad

    OEKO-TEX®. Todo un símbolo de calidad

    Cada vez más, los usuarios tienen en cuenta factores como la calidad y demandan productos responsables con el medio ambiente y que inspiren confianza, así que en este artículo, intentaremos explicarte como desde Prima Protección hemos afrontado este reto.

    Sobre ASEPAL

    Sobre ASEPAL

    La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual ASEPAL, engloba a más de 100 empresas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de equipos de protección individual (EPI).