5 claves para elegir la ropa de alta visibilidad más adecuada en verano

ropa de alta visibilidad para verano

16 de mayo de 2022

5 claves para elegir la ropa de alta visibilidad más adecuada en verano

Llega el verano y el calor. Una época especialmente idónea para disfrutar del aire libre. 

Pero para los trabajadores, que muchos de ellos están 8 horas al día trabajando a pleno sol con temperaturas superiores a 30ºC es imprescindible prevenir del calor al máximo.

Cada año nos encontramos casos en los que los trabajadores sufren estrés térmico debido al calor. 

El estrés térmico surge de un trabajo continuado y sin descansar, o a la falta de agua en el cuerpo provocado por el calor. Este provoca debilidad y fatiga, además de náuseas, malestar, mareos y dolor de cabeza, taquicardia, pérdida de la conciencia y desmayos, etc. Por eso, es de vital importancia proteger a tus trabajadores de los rayos UV. Y una de las medidas para solventar esta situación es llevar la ropa de trabajo adecuada. Pero no todos los EPIs son adecuados para el verano.

Por eso, es de vital importancia proteger a tus trabajadores de los rayos UV. Y una de las medidas para solventar esta situación es llevar la ropa de trabajo adecuada. Pero no todos los EPIs son adecuados para el verano.

Hay algunos puntos clave de la ropa de alta visibilidad que la hace más adecuada para que tus empleados puedan aguantar el calor del verano de la mejor forma posible. 

En el artículo de hoy hablaremos sobre los 5 aspectos más importantes al escoger las prendas de alta visibilidad que mejor funcionan para trabajar bajo altas temperaturas. ¡Empezamos!

1. ELIGE PRENDAS CON PROTECCIÓN SOLAR

Como ya te hemos adelantado antes, trabajar bajo altas temperaturas durante horas utilizando un tejido que no te proteja del sol puede provocar estrés térmico en el trabajador, además de graves enfermedades asociadas a la piel. Por eso, es necesario el uso de prendas que sean una barrera real contra el paso de rayos ultravioleta.

Y es que las personas que trabajan al aire libre aumentan su riesgo de padecer cáncer de piel. 

Cada año, más de 2 millones de personas en todo el mundo son tratadas por cáncer de piel. Frente a este problema y como solución, la ropa es la primera y más efectiva barrera de protección. 

Afortunadamente existen en el mercado prendas que protegen contra los perjudiciales rayos UV. 

Por ejemplo, los modelos de polos y camisetas Sport2, Sunny2, Drago,  y Visión garantizan un UPF 25: por otro lado, los modelos Peak y Recon garantizan un UPF 40. 

Estos polos y camisetas de alta visibilidad están testeadas y catalogadas con los resultados obtenidos según la norma EN 13758-1 que referencia al Factor de Protección Ultravioleta (UPF) de una prenda.

ropa de alta visibilidad en verano

El UPF se mide con un porcentaje de protección frente a la exposición a los rayos UV y determina el tiempo que los trabajadores se pueden exponer al sol sin que éste les afecte negativamente. El UPF indica las cantidad de veces más que un trabajador aguantaría sin utilizar la protección contra los rayos UV.

Por ejemplo, si una persona con de piel clara puede aguantar el sol sin quemarse 10 minutos, utilizando una prenda con UPF de nivel 25, podría multiplicar por 25 el tiempo de exposición.
De esta forma, y gracias a una correcta elección de prendas con un grado de protección UPF, dotamos a los trabajadores que usan nuestra ropa de alta visibilidad de una protección extra contra los efectos dañinos de los rayos ultravioleta.

 

Es recomendable combinar un polo o una camiseta con protección UPF con un pantalón confeccionado con el tejido 80 / 20, ya que las fibras sintéticas de este retienen mejor la exposición al sol que la mayoría de fibras naturales.

Con ésta combinación de polo o camiseta con UPF más pantalón de tejido 80/ 20  tus trabajadores tendrán una completa protección a los rayos UV durante su jornada laboral.

2. LO MÁS IMPORTANTE, LA TRANSPIRABILIDAD

Una de las funciones más importantes del sudor es regular la temperatura corporal. Y hacer actividades intensas en verano puede provocar que el cuerpo genere sudor de manera constante. Por eso, es necesario que tus trabajadores vayan equipados con unas prendas de alta visibilidad que les ayuden a disminuir los efectos del sudor.

Para ello, existe la transpirabilidad del tejido. Esta es la propiedad que permite que la humedad de la transpiración se seque rápidamente, es decir, permite que los trabajadores se mantengan secos durante la jornada laboral. 

El problema viene cuando el sudor empapa las prendas de tus trabajadores debido a la poca transpirabilidad del tejido. Y es que la elección de un tejido que no tiene suficiente capacidad para expulsar de manera rápida y efectiva el sudor, puede producir olores desagradables, incomodidades y rozaduras, además de incitar una posible proliferación de bacterias.  

Para evitar que esto pase, es recomendable utilizar tejidos especialmente preparados para una correcta transpiración.  

Las prendas de alta visibilidad que escojas deben haber superado la prueba de resistencia al vapor de agua ( R.E.T), que sirve para medir la resistencia que ofrece el tejido a la hora de evaporar el sudor hacia el exterior. 

Por otro lado, debes escoger un tejido que sea transpirable. Por ejemplo, el tejido Dry es perfecto para ello, ya que transporta el sudor a la superficie de la prenda para que se evapore. Además, es un tejido antibacteriano que evita la proliferación de malos olores. 

Además, para asegurar una correcta transpirabilidad, es recomendable que la ropa de alta visibilidad lleve integrados unos aireadores de rejilla en las axilas, con los que se puede conseguir hasta un 25% más de transpirabilidad y rapidez de secado.

ropa de alta visibilidad en verano

3. RAPIDEZ DE SECADO

Cómo ya hemos comentado en el punto anterior, la humedad es el lugar ideal para la aparición de bacterias y con ellas la aparición de malos olores y problemas en la piel. La rapidez de secado es fundamental en épocas de verano y calor, y aún más con actividades de alto rendimiento y exigentes. 

Por eso, es necesario que las prendas se sequen rápidamente, para que la humedad del sudor del trabajador se evapore y este pueda trabajar en unas condiciones óptimas. 

Trabajar con la ropa de alta visibilidad mojada o húmeda puede provocar la aparición de bacterias, de malos olores y problemas en la piel, además de incentivar la proliferación de bacterias. También se debe tener en cuenta que una prenda mojada hace que pese más y se pegue a la piel. Esto puede provocar irritación en la piel por rozaduras y que los movimientos sean más pesados y menos ágiles. 

ropa de alta visibilidad en verano

Además, en muchas ocasiones los trabajadores no disponen de suficientes prendas de alta visibilidad de recambio. 

Y por eso es necesario que, sobre todo en verano, los trabajadores que llevan ropa de alta visibilidad lo hagan con la máxima seguridad posible utilizando prendas con un tejido de rápido secado. 

Te recomendamos que utilices tejidos técnicos de alto rendimiento del poliéster 100%, como por ejemplo el tejido Dry. Los tejidos de poliéster están compuestos por unas fibras hidrofílicas y generalmente tienen una capacidad de absorción inferior al 1%. Además, su estructura facilita su expulsión del sudor hacia el exterior.  

Te sorprenderá como en verano se secan antes de que puedas darte cuenta ¡y tus trabajadores podrán volver a utilizarlas incluso durante el mismo día!

4. PRENDAS LIGERAS

Las prendas ligeras son necesarias para que tus trabajadores puedan desarrollar sus tareas con la mayor facilidad y agilidad posible. Y la ligereza de una prenda viene dada por el peso del tejido.

El peso del tejido se mide con el gramaje, que viene dado por el grosor. Cuanto más grosor haya, más pesado será el tejido.  El peso del tejido depende del número de hilos, el tramado y urdimbre de la capa de tejido por cada metro cuadrado. 

Una prenda ligera es primordial, ya que una prenda con demasiado grosor puede impedir la agilidad de los movimientos. Es importante elegir prendas de alta visibilidad ligeras,  ya que los trabajadores deben soportarlas durante toda la jornada. 

El tejido Dry, por ejemplo, es perfecto para confeccionar prendas de bajo peso. Y es perfecto para generar una mayor comodidad y ligereza. 

Según nuestro criterio personal, lo óptimo sería que el peso del tejido esté entre 120 y 150 grs/m2. 

 

Existen en el mercado polos y camisetas muy ligeros de 130 grs. que son ideales para las largas jornadas de trabajo ¡Pruébalos! Te sorprenderán por su comodidad, facilidad de movimiento, flexibilidad y ligereza.

ropa de alta visibilidad en verano

5. EL DISEÑO IMPORTA

Trabajar expuesto a altas temperaturas produce incomodidad para tus trabajadores. Por eso, debes buscar prendas que, por su diseño, faciliten sus movimientos y hagan más fácil su actividad laboral.

No es recomendable utilizar prendas demasiado ajustadas o con tejidos rígidos que puedan perjudicar la comodidad y facilidad de movimiento de tus trabajadores.

Por eso, siempre debes escoger prendas holgadas, flexibles y ligeras. Además, deben tener una alta transpirabilidad. Los aireadores en axilas o en la espalda son recomendables, ya que facilitan la termorregulación y el cuerpo no necesita sudar tanto.

 Por otro lado, un aspecto básico de diseño que se debe considerar es el color. Tal y como comentamos en el artículo 7 aspectos que debes tener en cuenta para comprar ropa de alta visibilidad solo existen tres colores certificados como alta visibilidad: el amarillo, el naranja y el rojo, y esta norma se cumple tanto en épocas de verano como de invierno.

Pero aunque los tres colores sean certificables como alta visibilidad, en verano es recomendable utilizar ropa de alta visibilidad amarilla, ya que cuánto más clara sea la prenda, menos calor provoca. El color rojo y el naranja, al ser más oscuros, absorben más la luz, lo cual provoca una mayor sensación de calor en el trabajador.

 El diseño importa, y sus materiales de sus tejidos y composición también. Por eso, todos debemos apostar por la compra de prendas de alta visibilidad que estén confeccionadas con materiales reciclables.

 

 

Como puedes ver, hay muchos factores que debes conocer para asegurar al 100% la protección de tus trabajadores en verano. El tipo de tejido, su grosor y transpirabilidad, el color… Es necesario cuidar hasta el mínimo detalle para escoger la ropa de alta visibilidad más adecuada en verano.

¿Necesitas asesoramiento para escoger las mejores prendas de alta visibilidad para este verano? ¡Contáctanos! En Prima Pro Europe estaremos encantados de ayudarte.

ENCUENTRA TU

Contamos con una amplia red de distribuidores muy cerca de ti

Quizás te interese:

Feria de la seguridad. Sicur 2022

Feria de la seguridad. Sicur 2022

Sicur 2022 cierra sus puertas con la visita aproximada de 39.000 profesionales.Cada dos años se reúnen en el Salón Internacional de la Seguridad empresas, asociaciones y profesionales de la seguridad global para celebrar Sicur, el gran referente internacional de la Seguridad en España.

OEKO-TEX®. Todo un símbolo de calidad

OEKO-TEX®. Todo un símbolo de calidad

Cada vez más, los usuarios tienen en cuenta factores como la calidad y demandan productos responsables con el medio ambiente y que inspiren confianza, así que en este artículo, intentaremos explicarte como desde Prima Protección hemos afrontado este reto.

Sobre ASEPAL

Sobre ASEPAL

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual ASEPAL, engloba a más de 100 empresas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de equipos de protección individual (EPI).