Cómo personalizar la ropa de trabajo de alta visibilidad

14 de julio de 2022

El uso de ropa de alta visibilidad es fundamental para proteger a tus trabajadores de riesgos de atropello. 

Pero además, muchas empresas utilizan la ropa de alta visibilidad de sus trabajadores para promocionar su empresa. Y es que los uniformes personalizados son una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de tu marca. 

Pero ¿por qué personalizar tu ropa de alta visibilidad?

  • Es un plus para la imagen de tu empresa
  • Permite identificar a tus trabajadores
  • Es un reflejo de profesionalidad de tu empresa
  • Te permite unificar al equipo de trabajo
  • Genera sensación de seguridad
  • Mejora la sensación de pertenencia de tus trabajadores
  • Aumenta el reconocimiento de tu marca

Los beneficios de personalizar la ropa de alta visibilidad de tus trabajadores son muchos. Pero hay determinados requisitos que debes tener en cuenta para que la ropa de alta visibilidad de tu empresa siga cumpliendo con la normativa EN-20471: 2013/A1:2016 que certifica que son prendas de alta visibilidad.

Para personalizar la ropa de alta visibilidad, no todo vale. El uso de personalizaciones puede afectar al peso y a la transpirabilidad de la ropa de alta visibilidad. Recuerda que el confort de tus trabajadores tiene que ser una prioridad.

Y es que como te mencionamos en el artículo 7 aspectos que debes tener en cuenta para comprar ropa de alta visibilidad, la ropa de alta visibilidad viene reglada por la norma EN ISO-20471:2013, y es necesario mantener un porcentaje mínimo de material reflectante.

Por eso, hoy te explicamos cómo personalizar los uniformes de alta visibilidad de tu plantilla de forma correcta y sin afectar a la visibilidad de su ropa de trabajo de alta visibilidad en función de las diferentes técnicas de estampación que existen en el mercado.

Cómo personalizar correctamente la ropa de trabajo de alta visibilidad

Las personalizaciones más habituales son:

  • El logotipo de la empresa

  • El nombre de la empresa

  • El eslogan comercial

  • Texto informativo

  • Imagen o ilustración

 

Las prendas de alta visibilidad cuentan con tres partes o tipos de tejido: la zona de flúor, la reflectante y el área de contraste. Y en función de la cantidad, la proporción y ubicación del material flúor y del material reflectante   las prendas se clasifican según la norma EN-20471 en clase 1, 2 o 3.. 

Por eso, cuanto más superficie personalizada haya, menos clasificación tendrá la prenda como alta visibilidad. 

Si quieres saber más sobre los requisitos de personalización, ¡no dudes en consultar nuestro área de superficies personalizables!

 

Tal y como dice la normativa: “El requisito de área mínima para alcanzar la clasificación de la tabla no puede reducirse por o comprometerse por la presencia de logotipos, letras, etiquetas etc.”

Por eso, a la hora de estampar un elemento visual es necesario respetar la normativa. 

Además, existen distintas técnicas de personalización, según tus necesidades y recursos.

 

¿Cuáles son las técnicas de personalización más adecuadas para la ropa de alta visibilidad?

1. TRANSFER VINILO

Se utiliza la técnica de termosellado o termofijado. Ésta consiste en transferir el elemento personalizado a un papel, y posteriormente a la prenda utilizando  calor y presión.

Uno de sus principales beneficios es que se pueden tener los elementos de personalización guardados hasta que se necesiten. Además, esta técnica ofrece la posibilidad de usar infinidad de colores.

Como punto negativo, es una técnica más cara que otras que existen en el mercado, y tiene un elevado gasto de energía. Además, los elementos personalizados con esta técnica pueden restar transpirabilidad a la prenda.

ropa de alta visibilidad

2. SERIGRAFÍA

Es la técnica utilizada principalmente para las prendas laborales. Se estampa directamente encima de la prenda con tinta y una vez hecho se debe dejar secar antes de plegarlo. 

Una de las principales ventajas de la serigrafía es el precio de la estampación, sobre todo si solo se necesita un color. Y además de ahorrar en este aspecto, también se consigue mucha ventaja en la velocidad de estampación.

Como contrapunto, con la serigrafía hay un alto coste para su puesta en marcha, ya que para pequeñas unidades o unidades sueltas el coste es muy elevado.

 

Recuerda que para esta técnica el lavado es muy importante, sobre todo el primero. Te recomendamos que laves la prenda al revés, y siempre a baja temperatura.

3. BORDADO

Esta técnica consiste en confeccionar el elemento personalizado mediante marcaje textil, y se hace con distintos hilos de colores.

El bordado es la técnicas más elegantes para añadir valor a la prenda de alta visibilidad, y se utiliza sobre todo para escudos y elementos pequeños, ya que con su precio y costo no se puede hacer en grandes diseños.

Así pues, una de sus principales ventajas es la calidad que aporta el bordado y la resistencia a los lavados que le aporta a la propia prenda.

Aún así, tiene un aspecto negativo: su precio, y es que es la técnica de estampación más cara de todas. También se tiene que tener en cuenta que el bordado no es una técnica apta para el frío o la lluvia ya que perfora las prendas y pierden impermeabilidad.

ropa de alta visibilidad personalizable-min

4. TRANSFER SERIGRÁFICO

Es la misma técnica que la serigrafía, pero al igual que el transfer vinílico, se realiza primero sobre un soporte de papel y después se seca en dicho soporte.

Esta técnica tiene las ventajas económicas de la serigrafía aunque es relativamente más cara, y ofrece la posibilidad de tener mucho stock. Además, es una técnica de estampación rápida.

La principal desventaja de la técnica es la inversión inicial, ya que se necesita una máquina de última generación.

Como vemos, existen muchas opciones de estampación dependiendo de las necesidades y requisitos de cada empresa. Ten en cuenta que lo más importante es priorizar la comodidad de tus trabajadores.

Antes de escoger la técnica de estampación te recomendamos que te asesores con un técnico especializado para que te asesore sobre la mejor técnica para personalizar tu ropa de alta visibilidad.

 

¿Necesitas ayuda para personalizar tus prendas de alta visibilidad? ¡Contáctanos!

ENCUENTRA TU

Contamos con una amplia red de distribuidores muy cerca de ti

Quizás te interese:

Feria de la seguridad. Sicur 2022

Feria de la seguridad. Sicur 2022

Sicur 2022 cierra sus puertas con la visita aproximada de 39.000 profesionales.Cada dos años se reúnen en el Salón Internacional de la Seguridad empresas, asociaciones y profesionales de la seguridad global para celebrar Sicur, el gran referente internacional de la Seguridad en España.

OEKO-TEX®. Todo un símbolo de calidad

OEKO-TEX®. Todo un símbolo de calidad

Cada vez más, los usuarios tienen en cuenta factores como la calidad y demandan productos responsables con el medio ambiente y que inspiren confianza, así que en este artículo, intentaremos explicarte como desde Prima Protección hemos afrontado este reto.

Sobre ASEPAL

Sobre ASEPAL

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual ASEPAL, engloba a más de 100 empresas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de equipos de protección individual (EPI).