Cómo se comportan los diferentes tejidos frente a la ola de calor

alta-visibilidad-ola-calor

25 de julio de 2022

Durante las últimas semanas en España han fallecido casi 700 personas a causa de las altas temperaturas según los datos registrados por el Instituto de Salud Carlos III.

Una cifra que, desgraciadamente, no deja de aumentar según se extiende la ola de calor por la península.

Dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales no hay nada más lamentable que el fallecimiento de un trabajador. Ya que el principal objetivo de un profesional de la prevención de riesgos laborales es garantizar la integridad y bienestar de los trabajadores indistintamente de las condiciones climáticas en las que se encuentren.

Y para prevenir accidentes y riesgos laborales, es necesario tener claros unos aspectos clave  que te ayudarán a elegir la ropa de alta visibilidad  más adecuada para las altas temperaturas de verano

QUÉ CONDICIONES DEBEN CUMPLIR LOS TEJIDOS MÁS ADECUADOS PARA EL CALOR

Uno de los puntos clave para combatir las olas de calor es la transpiración de la ropa y su capacidad para evaporar el sudor. Todas las prendas de alta visibilidad certificadas como E.P.I pasan rigurosos controles, además de realizar varias pruebas de resistencia al confort térmico (R.C.T.) y resistencia a la evaporación de los tejidos (R.E.T.).

El R.E.T. mide la resistencia que ofrece un tejido a la evaporación del sudor. Según la norma, el resultado obtenido en la prueba del tejido debe ser inferior a 5 para que sea muy transpirable. 

 

Y es que a menor R.E.T., mayor transpirabilidad:

ropa de alta visibilidad

En general se considera que un R.E.T. por debajo de 6 es extremadamente transpirable. Así pues, todas las prendas certificadas en alta visibilidad disponen de una elevada transpirabilidad. 

Pero para saber cómo se comporta cada tejido y su transpirabilidad se deben hacer test de ensayos específicos. Por eso, en el artículo de hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellos, sus características y su comportamiento.

¡Empezamos!

Cómo se comportan los diferentes tejidos frente a la ola de calor

Existen muchos tipos de tejidos distintos y cada uno de ellos se tiene que utilizar en unas condiciones concretas. Y es que no todos valen para soportar altas temperaturas durante una jornada laboral completa.

Los tejidos más utilizados para combatir el calor son el algodón 100%, el polycotton y el poliéster 100% ¡Descubre las principales características de cada uno!

TEJIDO 100% ALGODÓN

  • Ventajas

El algodón es una fibra vegetal natural que se obtiene a partir del cultivo de la planta del algodón.  Su principal ventaja es que este tipo de tejido destaca por la sensación de confort y comodidad que proporciona durante toda la jornada laboral, siempre y cuando no se produzca en situaciones de gran sudoración.

  • Desventajas

Pero no todo pueden ser beneficios. Su principal característica es que los tejidos que son 100% algodón absorben la humedad hasta 4 veces su propio peso, lo cual es una desventaja en el plano laboral. El algodón absorbe el sudor, lo acumula y provoca:

    • Aumento considerable del peso de la prenda
    • Malos olores, ya que acumua la humedad

Por eso, no recomendamos el tejido 100% algodón para trabajar bajo altas temperaturas o que requieran grandes esfuerzos físicos.

El uso del algodón se ha cuestionado durante los últimos años debido a su alto coste hídrico, ya que se requieren grandes cantidades de agua para su cultivo. Y es que la confección para una sola camiseta 100% algodón puede llegar a requerir hasta 2700 litros de agua. Pero además de utilizar tanta agua, también se emplean multitud de fertilizantes y plaguicidas para rentabilizar las producciones a nivel industrial.

La fibra de algodón es reciclable, aunque hay que saber que en cada reciclado la fibra se debilita y se hace quebradiza, por lo que habrá que tener en cuenta el nuevo uso al que vaya destinado.

Dentro del ámbito laboral, y más concretamente en lo que se refiere a la normativa EN 20471 de alta visibilidad, sólo se puede utilizar el algodón 100% para confeccionar tejidos de contraste debido a su escasa capacidad para asimilar los tintes. Por lo que, no es apto para los tejidos flúor. 

  • Uso en ropa de alta visibilidad

Por eso, el 100% algodón se utiliza principalmente para la confección de pantalones y cazadoras, ya que cuentan con mucho más tejido de contraste que otro tipo de prendas, como los polos o las camisetas.

ropa de alta visibilidad personalizable-min

TEJIDO POLYCOTTON

  • Ventajas

El tejido Polycotton está confeccionado mediante la mezcla de poliéster,  una fibra sintética, y el algodón, una fibra natural. El principal objetivo de este tejido es aprovechar las ventajas de ambas fibras, aunando confort y durabilidad y que ofrezcan un alto rendimiento.

Existen infinidad de combinaciones en sus porcentajes, pero en el ámbito laboral los más utilizados son el 80/20, 65/35 y 50/50. Se utiliza una combinación u otra dependiendo de las características de los tejidos que se pretendan conseguir.  

  • Desventajas

Por otro lado, nos encontramos con que es un tejido perjudicial para el medio ambiente, ya que al ser una mezcla de los dos tipos de fibra, tiene los problemas derivados de ambas fibras. Y es que genera un alto consumo hídrico por parte del algodón, y un alto consumo energético por parte del poliéster. Tanto en consumo hídrico como en el terreno energético.

Para reciclar el tejido Polycotton, se separan ambas materias primas para ser reutilizadas posteriormente. El reciclaje se complica en este tipo de tejido porque está compuesto por dos fibras diferentes, pero actualmente se está trabajando en una solución, ya que es uno de los tejidos más utilizados en el sector de la moda.

  • Uso en ropa de alta visibilidad

En los años 90, y dentro del ámbito laboral y de alta visibilidad, se utilizaba para la confección de polos y camisetas, pero en el terreno laboral y con las tecnologías actuales, su uso se centra casi exclusivamente en prendas pesadas, como cazadoras y pantalones.

ropa de alta visibilidad personalizable-min

TEJIDO 100% POLIÉSTER

  • Ventajas

El poliéster es una fibra sintética muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas.

Es un tejido utilizado ampliamente por todo tipo de trabajadores y deportistas de élite debido a su gran versatilidad. El poliéster tiene características que favorecen al trabajador durante su jornada laboral gracias a su escaso peso, su capacidad hidrofóbica, su secado rápido, su prácticamente nula necesidad de planchado y su extrema transpirabilidad.

  • Desventajas

Como contrapunto, debemos tener en cuenta que el poliéster supone un altísimo consumo energético. Además, actualmente en muchos países esta materia acaba en vertederos y mares perjudicando gravemente el medio ambiente.

El poliéster reciclado supone un 59% menos de gasto energético que el poliéster virgen. Este tipo de tejido puede ser reciclado y permite ser completamente reciclado y vuelto a la cadena de suministro con un uso casi infinito, sin perder cualidades.

Una ventaja de este tejido es que no solo se reutiliza para confeccionar ropa. También sirve para la fabricación de botellas, para la industria automoción, etc.

  • Uso en ropa de alta visibilidad

Por sus características, en el mundo de la ropa de alta visibilidad, el poliéster se utiliza para confeccionar todo tipo de prendas técnicas de alto rendimiento. Desde parkas o polares térmicos, hasta polos y camisetas.

ropa de alta visibilidad personalizable-min

Como ves, los tres tejidos pueden ser muy funcionales para que la jornada laboral de tus trabajadores transcurra con la mayor normalidad posible.

Recuerda que en verano, debes elegir prendas:

    • Ligeras y de poco peso.
    • Holgadas.
    • Con un R.E.T por debajo de 5 y cuanto más cercano al 0 mejor.
    • Que dispongan de protección solar (UPF), cuanto más alta, mejor.
    • Para evitar olores y proliferación de hongos, debes evitar volver a utilizar la misma prenda una vez esté sudada después de una jornada laboral.

Pero además de usar la vestimenta de alta visibilidad más adecuada,en situaciones de trabajo con condiciones de altas temperaturas es primordial:

    • Proteger la cabeza en la medida de lo posible, ya que es una de las zonas del cuerpo desde donde se pierde y se recoge mayor temperatura.
    • Hidratarse de manera continuada. No debe faltarte el agua.
    • Evitar las horas de mayor exposición al sol.
    • Mantener una adecuada forma física siempre que sea posible.
    • Pedir ayuda inmediatamente si sientes que algo no va bien 
    • Descansa. No lleves al límite tus capacidades. 

 

¿Necesitas ayuda para escoger los mejores tejidos para que tus trabajadores estén seguros durante las olas de calor? ¡Contáctanos! Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte.

ENCUENTRA TU

Contamos con una amplia red de distribuidores muy cerca de ti

Quizás te interese:

Feria de la seguridad. Sicur 2022

Feria de la seguridad. Sicur 2022

Sicur 2022 cierra sus puertas con la visita aproximada de 39.000 profesionales.Cada dos años se reúnen en el Salón Internacional de la Seguridad empresas, asociaciones y profesionales de la seguridad global para celebrar Sicur, el gran referente internacional de la Seguridad en España.

OEKO-TEX®. Todo un símbolo de calidad

OEKO-TEX®. Todo un símbolo de calidad

Cada vez más, los usuarios tienen en cuenta factores como la calidad y demandan productos responsables con el medio ambiente y que inspiren confianza, así que en este artículo, intentaremos explicarte como desde Prima Protección hemos afrontado este reto.

Sobre ASEPAL

Sobre ASEPAL

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual ASEPAL, engloba a más de 100 empresas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de equipos de protección individual (EPI).